El elefante encadenado

Esta breve historia la leí de un libro llamado " Déjame que te cuente...", escrito por el autor Jorge Bucay. El libro va sobre un paciente que acude cada semana a la consulta del psicólogo, que lleva como alias " el gordo", su particularidad es que, en vez que sentarse a escuchar al paciente, el doctor se dedica a contar sus historias para curar al paciente, mientras se pasa casi toda la hora escuchando los relatos del psicólogo.

La breve historia del elefante nos habla de nuestro pasado, de las cargas que tenemos que llevar a hombros cada día, el pasado nos marca y es muy dificil cambiar lo que somos, ya que es imposible cambiar el pasado.

El tema es que el paciente le dice al doctor que quiere hablar con una chica muy guapa, pero tiene miedo y verguenza de hacerlo. Mientras le cuenta su problema "el gordo" lo interrumpe y le cuenta la historia del elefante encadenado:

Cuando era pequeño fuí al circo a ver a los elefantes, ya que eran mis animales preferidos. Un día se dió cuenta que aquellos elefantes tan grandes y fuertes estaban atados con tan solo una pequeña estaca, que sin duda podrían romprer sin esfuerzo. La pregunta era evidente. ¿Qué lo sujeta para no escapar? ¿Por qué no huye? Como yo era pequeño preguntaba todo y entonces pregunté a los mayores el por que del elefante. Ellos me decían que no escapaba por que estaba amaestrado y no quería escapar, pero yo me preguntaba, - Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan entonces?. No obtube respuesta. Al cabo del tiempo, cuando ya era mayor conseguí obtener la verdadera respuesta.

El elefante del circo no escapa por que ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

Imaginé aquel pequeño animalito indefenso, tan pequeño intentando tirar de la estaca, que para entonces no podía mover. Me lo imagino día tras día, totalmente cansado y agotado. El elefante de circo tiene grabado en la memoria que no puede romperla y lo peor de todo es que jamás se ha vuelto a cuestionar ese recuerdo, ni siquiera lo intenta por que cree que no podrá.


Este es un resumen personal de la historia, recomiendo profundamente la compra de este libro escrito por Jorge Bucay para todos aquellos que os guste reflexionar, filosofear y pensar un poco sobre las cosas de la vida. La historia del elefante encadenado es tan solo el primer capítulo del libro, a esta le siguen cincuenta historias mas igual de gratificantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este post...