la batería del Iphone IOS 6

El tema de este blog no es especialmente hablar sobre el móvil de Apple, pero hace unos meses que tengo el Iphone 5 en mi manos y me gustaría hacer algunas anotaciones para que aquellos usuarios de este terminal pueden sacarle el máximo rendimiento posible
Buscando en foro y webs de la red acerca del consumo de la batería del Iphone 5 he leído multitud de opiniones, algunas de satisfacción y otras mas bien críticas. Los próximos consejos que voy a ofrecerles están basados en mi propia experiencia con este terminal basados en unos cuatro meses de uso, existen muchas webs que han realizado ya este tipo de entradas pero me gustaría dejarles aquí mi punto de vista personal en concreto.

A continuación algunas pautas a seguir para optimizar la batería del Iphone 5:

- Si no tienes acceso a una red wifi, desactívala, pues como sabemos existen muchos puntos wifi en nuestra ciudad, desde centro comerciales, empresas, cafeterías, comercios… y al tener nuestro buscador de redes wifi activado el terminal está continuamente buscando información acerca de estas y produce un exceso en el consumo.

- Cuando estemos en casa o en un lugar que tengamos acceso a red wifi, el mismo teléfono se encarga de optimizar el consumo, pues cada vez que entra en reposo el mismo se desactiva. Cuando desbloqueamos el Iphone podemos comprobar en como el símbolo de conexión pasa de 3g a wifi automáticamente, esto permite ahorrar en consumo mientras no estamos usando la red wifi.

- Desactiva la localización y úsala solo cuando sea necesario, yo personalmente no la activo nunca a no ser que vaya a usar el GPS en algún viaje ( cosa que tampoco suelo hacer casi nunca, prefiero viajar y si tengo dudas preguntar a los ciudadanos, como se ha hecho toda la vida, o consultar Google Maps). Normalmente cuando abrimos por primera ver una app te pregunta, está app quiere tener acceso a tu localización, yo le doy que no siempre. 

- Ten siempre la multitarea limpia, es decir, cuando acabes de usar una aplicación o juego, puedes cerrarla. No hace falta tenerla abierta para nada. He visto a personas que tienen constantemente abiertos los icono de sus juego preferidos y las redes sociales en multitarea pero con eso no conseguimos nada pues podemos cerrarlas y estas siguen actuando en segundo plano. Para comprobar nuestra lista de app que están en uso principal basta con dar dos click rápidos a la tecla “home” y comprobar que la lista de app abiertas. Para cerrarlas dejamos pulsado el dedo sobre la app que queremos cerrar, retiramos el dedo y pulsamos el click que aparece arriba del icono  para cerrar.

- Algo muy lógico, desactiva Bluetooth si no vas a compartir nada con nadie. Pues al igual que wifi, si la tenemos activada estará constantemente buscando terminales con bluetooth, incluso caminado por la calle.

- Desactiva la notificaciones que no uses. Este punto es importante. La mayoría, si no todas, de las app que descargamos he instalamos vendrán con las notificaciones activadas de origen, esto produce que la aplicación o juego esté constantemente funcionando en segundo plano y de verdad no creo que sea necesario. Para desactivar las notificaciones seguimos la ruta ajuste/notificaciones. Las que están en centro de notificaciones son las app que tendremos activadas para tal uso y las que están fuera de centro de notificaciones son las que no deseamos tener en segundo plano. Por ejemplo yo solo tengo activadas  el Widget de tiempo, Widget compartir, Teléfono, Mensajes, Embarazo, Wathsapp y Recordatorios, lo demás fuera. Entro en las redes como Twitter o Facebook un par de veces al día y desde allí compruebo las notificaciones, no me hace falta que el teléfono me avise pues las compruebo yo cada vez que entro. Para sacar fuera del centro de notificaciones una app tan solo tenemos que entrar en ajuste/notificaciones y pulsar sobre el nombre de la app. Además de desactivar la opción centro de notificaciones yo suelo poner, estilo de las alertas en ninguno y desactivar globo de iconos, sonidos y ver en pantalla bloqueada. Hacer esto con todas aquellas app que no queremos tener en segundo plano, nota importante es que algunas de estas opciones pueden estar activadas aunque no tengamos la app en cuestión dentro del centro de notificaciones.

- Actualizar el terminal siempre que salga una nueva actualización oficial, normalmente se Apple corrige bug que ayudan a optimizar el consumo de batería. Como saben todas las actualizaciones son gratuitas y se pueden realizar directamente desde el móvil sin necesidad de conexión usb  ni nada.

- Mantén el bloqueo automático de pantalla siempre acorde a tus necesidades, yo lo tengo en un minuto, no hace falta que esté mas tiempo de la necesario el móvil encendido.

- Activa la función Brillo automático, con esto el terminal que encarga que reducir el brillo de pantalla cuando tengamos poca autonomía. Además yo suelo tener el brillo al 60% de su capacidad, pues va sobrado, incluso el brillo al 100% es demasiado para mi.

- ¿usas ICloud? ¿No?, pues desactiva las opciones. ICloud no nos permite cerrarlo por completo, es decir no hay una opción que permita desactivarlo, pero si podemos entrar en ajustes/ICloud y desactivas todas las opciones, yo personalmente solo tengo activada la de contactos, pero tener mis contactos en buen recaudo por si acaso y las fotos en streaming. Todo lo demás desactivado. ¿Para que quiero tener mis mails en ICloud o mis datos de Safari? ese trabajo la me lo hace Gmail.

- En ajustes/correo, contactos, calen./ está la opción de sincronizar tu cuenta Gmail, yo al principio la tenía activada pero al final he decidido tenerla en inactivo por una razón muy lógica. No necesito que el móvil esté continuamente actualizando mis mails ya que he deducido una opción que nos ayudará a estar conectado a nuevo Gmail con un solo click sin necesidad de esta opción. Es fácil, IOS permite crear accesos directos de un web en nuestro escritorio, pues bien he creado un acceso directo de mi cuenta Gmail mediante Safari, y ahora tengo mi icono de Gmail igual que antes pero sin que esté constantemente actualizando y trabajando en segundo plano. Hago click en el icono y me lleva a mi cuenta, así de fácil. Al igual podemos hacer con las redes sociales, crear un acceso directo a tu cuenta de Facebook y entrar vía Safari.

- Muy importante, esto lo aconseja Apple desde sus recomendaciones de uso de Iphone. Es muy bueno que al menos una vez al mes le realices un ciclo completo a la batería del móvil. Es decir cargar hasta el 100% la batería y usar el móvil normalmente pero dejarlo seco del todo, es decir, hasta el 0% y esperar hasta que se apague solo. Después volver a cargar hasta el 100%, esto es hacer un ciclo completo a la batería. Nota importante, si tenemos el terminal apagado por que le hemos dejado hasta el 0% y se apagó solo, una vez que lo enchufamos a la red de carga el solito se encenderá, no presionar el botón de encendido, como digo el solo se enciende. Tardará unos minutos y saldrá de nuevo.

- Aparte de lo dicho anteriormente una buena práctica para mantener la batería en buen estado es no cargarla hasta que no baje al 10% mas o menos y una vez enchufado a la red de carga esperar hasta que llegar a 100% de carga. Las baterías modernas tiene lo que llamamos memoria de autonomía, así es posible alargar la vida útil de esta.

Estos han sido unos consejos personales según mi experiencia con el Iphone 5, seguramente me he dejado alguna práctica que permite ahorrar o ganar tiempo de consumo. Con estos simples pasos la autonomía de mi Iphone puede llegar de una carga completa 100% hasta un 5% con unos datos de 1 día y 17 horas en reposo y 7 horas de uso, lo que hace un total de dos días sin enchufarlo la red de carga, cuando digo uso me refiero a ver las redes sociales, navegar por internet, jugar a algunos juego que no exigen mucha caña claro, realizar fotos, envíos de mails y publicaciones, usar Wathsapp... en fin lo normal, está claro que si nos pasamos una o dos horas jugando a Asphat 7 lo números de consumo serían diferentes. Una vez que baje del 10% he podido comprobar que aguanta mas en bajar de número, horas y horas en reposo sin apagarse.

Quizás te puedan interesar otras entradas :
Borrar datos y documentos de app para ganar espacio de almacenamiento del Iphone 5.